lunes, 23 de agosto de 2010

el agua(experimento)

El agua


Martínez Espinosa Andrea Marian.

Grupo: 128a

Objetivos: que el alumno comprenda él porque el agua se modifica de acuerdo a su estado físico o al mezclarse con otras sustancias.

Antecedentes: El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de los seres vivos. En su uso más común, se encuentra en estado líquido, pero puede hallarse en su forma sólida (hielo) y en forma gaseosa (vapor).

Estado físico

Estado físico: solido, líquido y gaseoso.

Color: incolora

Sabor: insípida

Olor: inodoro

Densidad: alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.

Punto de congelación: 0°C

Punto de ebullición: 100°C



Propiedades



El agua pura no es buena conductora de la electricidad.

Es conocida como el disolvente universal.

Es una molécula polar.

Tiene una fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.

El agua es miscible (se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea).

El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico(es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre sí).

El cambio del estado en el agua

Estado sólido

El agua en estado sólido, sus moléculas se encuentran unidas mediante un enlace de hidrógeno, lo que explica que el agua sea menos densa en estado sólido que en el estado líquido. La energía cinética de las moléculas es muy baja, es decir que las moléculas están casi inmóviles. Se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen.

Estado líquido

El agua en estado líquido, al tener más temperatura, aumenta la energía cinética de las moléculas, por lo tanto el movimiento de las moléculas es mayor, produciendo quiebres en los enlaces de hidrógeno, quedando algunas moléculas sueltas, y la mayoría unidas. Por tanto el agua es más densa en estado líquido.

Estado gaseoso

Cuando el agua es gaseosa, la energía cinética es tal que se rompen todos los enlaces de hidrógeno quedando todas las moléculas libres.

El agua como mezcla

Es una mezcla homogénea porque solo se observa 1 sola fase.

Hipótesis. En las diferentes mezclas se congelaran a distintas velocidades (punto de solidificación), algunas aumentaran y otras disminuirán de volumen de acuerdo a las diferentes sustancias.

Procedimiento del experimento: primeramente a 6 vasos les agregue lo siguiente: 1-agua, 2-agua con sal, 3-agua con azúcar, 4-agua con acetona, 5-agua con vinagre, 6-agua con alcohol y 7-agua con detergente. Posteriormente los congele.

Resultado: el vaso 1 aumenta su volumen y se abomba, 2 tarda un poco en congelarse y no aumenta su volumen, 3 se congela y no aumenta su volumen, 4 tarda un poco más que el agua con sal en congelarse, 5 se congela y no aumenta su volumen, 6 no se congelo, 7 se abomba.

Conclusión: si se cumplió la hipótesis las diferentes mezclas se congelaron a distintas velocidades y aumentan su volumen, menos el vaso 6 (agua con alcohol) solo se congela una mínima parte esto acurre porque tiene un punto de solidificación menor de -110°C.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua, http://www.monografias.com/trabajos/propagua/propagua.shtml, http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/cambios.htm.

Antes:



Después: